23 dic 2009

HALLAN RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LA ANTIGUA IGLESIA EN ETEN

En la capilla Santa María Magdalena de Eten en la ciudad de Chiclayo, fueron hallados 91 entierros en diferentes fosas con cadáveres de niños y adultos, así como, muros con restos de pintura colonial que datan de 270 años.
Según cuenta la historia, la iglesia Santa María Magdalena de Eten, fue sepultada por un maremoto y una lluvia de arena. Sin embargo, el arqueólogo, Jorge Alberto Centuríon, descartó dicha hipótesis y explicó que tras realizarse los trabajos de excavación en el área, los entierros masivos hallados, corresponderían a personas que murieron por un Fenómeno El Niño, que produjo inundaciones, epidemias y plagas de langostas, grillos y ratas.
El Instituto Nacional de Cultura autorizó la ejecución del "Proyecto de investigación arqueológica de emergencia de la capilla", con el fin de recuperarla, ya que según la tradición, en el lugar apareció el Divino Niño del Milagro y contiene un importante valor cultural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El terremoto de Lima del viernes 28 de octubre de 1746, fue devastador, y se sintió en toda la costa norte hasta la actual Colombia y más allá. Y según cuentan los antiguos provocó enormes tsunamis media hora después, que hizo desaparecer varios pueblos a lo largo de la costa. Aun sigo pensando que el tsunami sepultó la antigua iglesia. Ocurrió a las 11:00 de la noche.

GRACIAS DR. GENARO VELEZ

GRACIAS DR. GENARO VELEZ
José de la Rosa Ucañay Presidente del Comité Alameda entrega un recordatorio al Presidente del Directorio de ENSA.